domingo, 19 de junio de 2016

Dinamarca

Dinamarca

Gobierno
Dinamarca
Dinamarca es una monarquía constitucional desde 1849. En 1953 se otorgó derecho a la mujer a asumir el trono. Desde 1972 Margarita II es la reina de Dinamarca. Con 31 años, inteligencia y talento, dio un aire renovador a la monarquía más antigua del mundo, cuyo último rígido trono fue el de su padre Federico IX. Casada con el príncipe Henrik, tuvo dos hijos: Federico y Joachim.



Geografía
La superficie del país ocupa algo más de 43.000 km2, lo que equivale aproximadamente a Suiza.
El territorio continental de Dinamarca, en la península de Jutlandia (Jylland), se extiende 300km al norte del límite con Alemania, protegiéndose de las tormentas del mar del Norte por dunas, lagunas y bancos de arena; las llanuras orientales enfrentan al mar Báltico y 483 islas, de las que 97 se encuentran habitadas.
Las islas mayores son la Selandia, donde se encuentra Copenhague- capital del país-, Fionia, las islas gemelas de Lolland-Falster, además de Bornholm en el Báltico, al este del resto de Dinamarca a más de 200km.
Esta atomización del territorio tiene por consecuencia una línea costera enormemente larga en comparación con la superficie del país: 7.300km de costa, lo que equivale a la sexta parte de la circunferencia terrestre.
En el interior, el terreno tanto continental como insular es igualmente suave, verde y fecundo. El punto más alto sólo tiene 173mts. sobre el nivel del mar y tampoco hay grandes ríos, pero aunque no se den estas condiciones, son pocas las zonas de Dinamarca que son llanas. Los glaciares en recesión de la Era glacial dejaron tras de sí numerosas colinas ondulantes.
El oeste de Jutlandia, frente al mar del Norte, tiene la extensión de costa más salvaje con 300km de playas y dunas de arena azotadas por el viento. La costa este con pequeñas bahías y fiordos es más típicamente escandinava. La parte central de la península se caracteriza por los terrenos pantanosos, los lagos y las extensiones onduladas. Sólo en islas como Lolland y Falster, y en partes del sur continental se encuentran grandes cielos abiertos y llanuras

Clima
Dinamarca es un país tan pequeño que, tanto al norte como al sur, el clima presenta pacas variaciones. No obstante, el mar ejerce una influencia sobre las temperaturas, lo que hace que las costas norte y oeste sean más ventosas. En Copenhague los meses más cálidos son julio y agosto, pero también son los más húmedos. Mayo, junio y septiembre son templados y secos. Abril es uno de los meses más secos, con casi el doble de horas de luz que octubre, pero en el que puede hacer frío. En invierno llueve un poco y entre diciembre y febrero puede nevar. Durante esta temporada los días son cortos y se reducen los horarios de los museos.
En Bornholm se da un clima más templado debido a su ubicación en pleno mar Báltico y hay considerablemente más horas de luz que en Copenhague.
Durante el transcurso del día el tiempo puede cambiar rápidamente de lluvioso a soleado y al revés

Las ciudades más importantes
Copenhague

«Copenhague es como podría ser Londres si Hayde Park y el parque St. James fueran brazos de mar y los transatlánticos llegaran hasta los jardines del palacio de Buckingham» Bruce Lockhart.
Copenhague es una ciudad alegre, limpia y colorida, de elegantes edificios y amistosos residentes. La mejor forma de recorrerla es a pie, o tomar el autobús. Por ejemplo: de la estación de tren al Palacio Rosenborg hay 3km, y de la principal zona hotelera al Ayuntamiento hay uno.
Fue la primer ciudad europea en prohibir el uso de automóviles en su parte céntrica. En esta zona peatonal encontramos la calle Stroget, -se pronuncia «stroit», con 1,80km de largo es la calle peatonal más larga de Europa. La arquitectura de la ciudad va desde los edificios medievales en las serpenteantes callejuelas del centro viejo, hasta los modernos bloques de cristales y metal a lo largo de calles y avenidas de seis carriles.
Copenhague tiene una pequeña red de canales y un amplio puerto, aún así es fácil olvidar que se está junto al mar, si no nos encontramos con los mástiles que se asoman por el canal Nyhavn. Este canal fue excavado hace trescientos años para que los barcos puedan llegar hasta el centro de la ciudad.


Odense
Es la ciudad principal de Fionia y la tercera más grande de Dinamarca. Proviene su nombre del dios nórdico Odín. En la Edad Media, Odense atraía a los peregrinos que llegaban a la iglesia de San Albano (Skt Albani Kirke), donde fue asesinado el Rey Canuto (Knud) y más adelante canonizado.
Fue la cuna del escritor Hans Christian Andersen, quien da la bienvenida a los visitantes de la ciudad. Su perfil de nariz punteaguda aletea sobre miles de banderolas a lo largo de calles comerciales.
Cuenta con numerosos parques, así como con una atractivo paseo junto al río Odense

Fiona

Es la más pequeña de las tres regiones de Dinamarca y la más bonita, especialmente en la parte sur, donde la planicie da lugar a una sucesión de colinas y a un atractivo archipiélago.
Fionia es una región agrícola en donde se produce la mayoría de la fruta y las verduras que se consumen en el país. Las zona industrial se encuentra al norte de Odense, la ciudad más importante de la isla. El mar es tranquilo y poco profundo. Las mejores playas se encuentran al oeste de Bogense y sobre la costa noreste, hasta Nyborg. El extremo oriental de la punta norte de Hindsholm también es de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario